La Habana tiene mucho arte

museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.

museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.


La Habana tiene mucho Arte

Ruta cultural fuera de los circuitos turísticos habituales





museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.




Museo de Artes Decorativas


Calle 17, no 502 | entre D y E, Vedado
La Casa de la Condesa de Revilla de Camargo, Doña María Luisa Gómez Mena, en Vedado, alberga una rara y valiosa exposición de más de 33.000 obras.

Incluye colecciones de orfebrería, cerámicas chinas, francesas, japonesas e inglesas. También hay Vidrios españoles, una valiosa salvilla del siglo XVI, grabada a diamante.

También hay obras de manufactura francesa (Sévres, París, Chantillí…) e inglesas (Derby, Chelsea, Wegwood, Worcester y Staffordshire), además de piezas orientales de diferentes antigüedades, desde el siglo XVI al XX.

La original colección que refleja el modo de vida de la alta sociedad cubana en siglos pasados, su suntuosidad y exquisitez así como sus usos y costumbres.




museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.




Museo Napoleónico


Plaza de la Revolución
Con más de 7.000 piezas entre objetos pertenecientes o relacionados con Napoleón Bonaparte y su contexto histórico, este museo ocupa la vivienda de Orestes Ferrera, un rico hacendado y político habanero de la época colonial.

La colección la reunió el magnate del Azúcar Julio Lobo, aficionado a las antigüedades y apasionado de la vida del emperador francés.

Es la muestra más extensa y variada de las colecciones de la época napoleónica y una de las cinco más importantes del mundo. Tiene en su haber, para disfrute del visitante, esbozos de Voltaire, pinturas de la Batalla de Waterloo e incluso una máscara mortuoria del propio Napoleón.

Uno de los objetos más representativos de la muestra permanente es la lámpara que Napoleón regaló a Josefina para decorar su casa de la Rue Chantereine, en París.





museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.




Casa de Méjico


Obrapía 116, La Habana Vieja
Perteneciente al sistema de Museos de la Oficina del Historiador de La Habana, esta galería presenta obras consagradas de la plástica y del arte popular mejicano en exposiciones itinerantes y permanentes.

Funciona también como centro promotor de la cultura mejicana en la Isla y ofrece espectáculos artísticos y charlas con esa temática como motor.

Alberga además multitud de piezas de cerámica, de los siglos XVII y XVIII, procedentes de México, encontradas en excavaciones arqueológicas realizadas en La Habana Vieja.




museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.




Casa de África


Obrapía 157, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja
Colección de objetos que dan un valioso testimonio de la presencia africana en Cuba y su influencia en la cultura y en la espiritualidad de los cubanos. Sus más de 2.000 piezas se estructuran en colecciones y se exhiben también en espectáculos didácticos.

Existe la colección de la esclavitud, con piezas y aperos de la época de los ingenios y trapiches, la colección de religiosidad popular, con elementos de los rituales bantú, yoruba y de la zona del sureste del Caraba y otras de máscaras, de tallas y marfiles o de textiles y vestuarios, entre otras.

También se puede disfrutar del surtido que recopiló el etnógrafo Fernando Ortiz, que centró sus investigaciones en manifestaciones espirituales sincréticas como la Regla de Ocha o Santería, Palo Monte y Abakuá o Ñañiguismo.





museos de La Habana, Cuba. Ruta cultural y artística.




Casa de Ásia


Obrapía 157, Mercaderes 305, La Habana Vieja
Desde el siglo XVII hasta el presente China y Cuba han conservado y fortalecido vínculos comerciales y culturales que están glosados en este museo con piezas de arte y coleccionismo tales como vajillas, tallas, armas etc.

El museo está estructurado en varias exposiciones permanentes. Una de ellas es el Galeón de Manila, en el que se exponen mercaderías del comercio por mar y porcelana de Cantón de los siglos XVIII y XIX, entre otras antigüedades.

Otra de las muestras fijas es la colección de objetos donados por Fidel Castro. Se trata de objetos que fue recopilando el dirigente a medida que los recibía como regalos diplomáticos. Contiene tallas de marfil, armas antiguas, vestuario tradicional trabajos de orfebrería y mobiliario de origen chino y japonés.








Museo Nacional de Bellas Artes


San Rafael, entre Zulueta y Monserrate
Más de 45.000 piezas de patrimonio convierten a esta galería en una de las mayores de América Latina y un punto de visita obligada para los amantes del arte. A raíz de la incorporación de las colecciones privadas intervenidas tras la Revolución y debido a la gran cantidad de obras que posee, hubo que dividir la exposición en dos edificios muy cercanos entre sí.

En el Palacio de Bellas artes persiste la colección de arte nacional mientras que el resto de las colecciones se trasladaron al Palacio del Centro Asturiano. Las actividades administrativas tuvieron que desplazarse a una tercera ubicación.

En 2010 el filántropo estadounidentes Gilbert Brownstone donó más de 120 piezas al museo entre las que se encuentran obras de Picasso, Miró, Andy Warhol, Marcel Duchamp, André Masson, Edouard Vuillard y Roy Lichtenstein.

Destacar que en la sección de España se guarda una de las mayores colecciones de Sorollas, además de obras de Emilio Grau Salas y Eduardo Arroyo entre muchos otros.




Si quieres más información sobre actividades y lugares que visitar durante tu estancia, contacta con nosotros. Somos expertos en el destino con delegación en La Habana y pasión por Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =