La cocina cubana, al rico mestizaje

congrí cubano, gastronomía de cuba

congrí cubano, gastronomía de cuba



Recetas imprescindibles para conocer Cuba



El auténtico sabor cubano



Siglos de aportes de la cocina taina, española, africana y caribeña cristalizan en las recetas de la gastronomía cubana, verdaderas síntesis de herencias culinarias tan distantes geográfica como culturalmente. El resultado, una cocina de personalidad única, cuyo principal protagonista es la fusión, que nos recuerda a algo pero a la vez es completamente nueva.

El viaje a Cuba debe ser, también, un periplo gastronómico, porque a través de la comida se entiende y visualiza la historia de transculturación y mestizaje de un pueblo cuyas generaciones multiétnicas han dejado un legado tan rico como heterogéneo.

A continuación te enumeramos varios platos típicos que, por su valor etnográfico, histórico y gastronómico, deberías probar cuando vayas a Cuba:

Ajiaco

Ajiaco Cubano, historia y receta de un plato Cubano por excelencia
El guiso esclavo que conquistó a los señores

El ajiaco es una sopa que ya se realizaba en Cuba antes de llegar los españoles. Cuando éstos se instalaron en el país, le añadieron sus carnes y tubérculos y se convirtió en uno de los alimentos de los esclavos, a base de carne salada y verduras. Con el paso del tiempo, las cocineras africanas dieron su toque al guiso, asemejándolo al funche.

El plato fue evolucionando y ganando en sabor. Se fueron precisando cantidades y refinando la alquimia para desembocar en una receta que sedujo los paladares más exigentes de los señores de las haciendas, pasando a servirse en vajilla de plata.

El guiso, además de cocinarse con carne salada, de cerdo y gallina, lleva ñame y malanga africanas, boniato, plátanos verdes, cebolla, ají, ajo, limón, salsa criolla o de tomate y manteca de cerdo. El resultado, una explosión de aromas y texturas en el paladar que nos traslada en cuestión de segundos por 500 años de historia.




Yuca con mojo

yuca-con-mojo, típico plato cubano
El placer de lo sencillo
Uno de los ingredientes más comunes en Cuba es la Yuca y una de las formas más habituales de cocinarla es con mojo o con mojo criollo. La receta, tan sencilla como sabrosa, consiste en hervir y cocer el tubérculo y, posteriormente, rociarlo con la salsa elaborada a tal efecto. El mojo criollo se elabora friendo ajo y cebolla con aceite de girasol o mantequilla y, una vez retirado del fuego, añadiendo zumo de naranja agria.

La Yuca es un tubérculo que lleva cultivándose en América del Sur más de 4.000 años, es muy apreciado por su dulce sabor y por su gran aporte de carbohidratos y vitaminas.




Puerco en Púa

puerco-en-pua, lechón asado, Cuba
Vianda de fiesta
Una perspicaz simbiosis de la gastronomía española (fueron los que trajeron el cerdo a Cuba) y las técnicas taínas de asado. El Puerco en Púa o Lechón asado es el plato festivo por excelencia para los cubanos, que se cocina en fechas especiales y en fin de año.

Su elaboración exige una liturgia que forma parte del ritual lúdico en el que se enmarca el consumo del puerco. En ocasiones comienza con la matanza del animal, que debe pesar entre 20 y 40 kg.

El lechón se rocía con un mojo especial para la ocasión a base de laurel, pimienta, orégano, ajo, cebolla y naranja agria.

El animal se ensarta en una vara que se dispondrá sobre un hoyo de unos 30 centímetros de profundidad practicado sobre la tierra.

El primer golpe de calor debe ser alto, para cerrar la piel, sellar la carne y guardar bien en su interior todos los jugos.

Después se bajará la intensidad del calor y se irá asando el lechón, añadiendo mojo a medida que la carne lo vaya necesitando.

Hay una variante en la que se depositan rodajas de piña sobre el puerco, de manera que su carne tome un sabor agridulce.

Se sirve con arroz congrí, yuca con mojo o algún tubérculo.




Congrí

Congrí, arroz típico cubano con frijole
Síntesis caribeña
El Congrí Cubano es un compendio de herencias, en él se unen las técnicas y usos de la cocina española, la africana y, sobre todo, la caribeña. De hecho se cree que el vocablo es de origen haitiano, allí la palabra Kongo significa frijol negro y la palabra riz se ha tomado del francés. Entonces Congrí significaría “frijoles con arroz”.

Y no es sólo en Haití donde se cocina este plato, también podemos encontrarlo en los hogares de otros países de la zona, como Puerto Rico o Santo Domingo.

En Cuba es habitual cocinarlo con grasa animal, cerdo, chicharrones, cebolla y especias que van desde el cilantro hasta el orégano, pasando por el laurel.

Sea como fuere, a fuerza de años en las mesas de Cuba, el Congrí se ha granjeado el merecido título de icono culinario cubano.




Estos son sólo algunos de los ejemplos de una cocina llena de historia, de tradición, basada en una amalgama de usos y costumbres que se ha ido perfeccionando hasta llegar a los suculentos platos que hoy podemos degustar en los paladares y establecimientos hoteleros de Cuba. Para empezar a abrir boca, te proponemos esta excursión con almuerzo y cena incluidos, en la que podrás tomar contacto con la gastronomía cubana. Si necesitas más información o consejos, rellena el formulario y estaremos encantados de aconsejarte e incluso hacer reservas en paladares recomendados..



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =