Naturaleza


¿Has pensado rápidamente en los cocoteros y la caña de azúcar? Has hecho bien, son dos elementos imprescindibles en la naturaleza de esta isla, pero de nuevo hay mucho más.

El ecosistema natural de Cuba es uno de los más ricos del mundo ya que posee una de las floras insulares más diversas estudiadas a día de hoy en el planeta. De hecho, la zona al norte de la provincia de Holguín es conocida como "el jardín de Cuba" por sus jardines botánicos, donde viven algunas de las plantas más antiguas del país.

Cuba cuenta con más de 6.500 especies de plantas y multitud de flores endémicas; un ejemplo es la Cáliz (Solandra Grandiflora), una de las flores con mayor tamaño del mundo, con entre 6 – 8 pulgadas.



¿QUÉ DEBO CONOCER SOBRE LA FAUNA?

Que más del 50% de las especies animales presentes en el archipiélago cubano es endémica, y por tanto no la verás en otros rincones del mundo. De hecho, un dato curioso sobre la fauna cubana es su tendencia al enanismo. En la Mayor de las Antillas encontrarás las especies más pequeñas del mundo, como la Rana Monte Iberia (Eleutherodactylus Iberia) y el zunzuncito (Mellisuga helenae).



De la fauna cubana se conocen más de 16.500 especies, sobresaliendo entre ellas, 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 7.493 de insectos, 1.300 de arácnidos y 2.900 de moluscos.

En Cuba existen 4 lugares certificados como sitios RAMSAR, es decir, cuatro Humedales de Importancia Internacional, que son:

  • El Humedal Río Máximo (Camagüey).
  • Buenavista.
  • Parque Nacional Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud).
  • La Ciénaga de Zapata.

PARQUES NATURALES EN CUBA

Todo viajero debe visitar al menos uno de los diecinueve Parques Naturales distribuidos a lo largo y ancho del país por su diversidad, sus paisajes y su inmensidad; sentir la paz de estar en medio de la naturaleza, en plena desconexión y rodeado de un verde intenso. Así son los Parques Naturales de Cuba y, por supuesto, os contamos cuáles son:

  1. Parque Nacional Guanahacabibes (Pinar del Río)
  2. Parque Nacional Cayos de San Felipe (Pinar del Río)
  3. Viñales (Pinar del Río)
  4. Parque Natural Marino Punta Francés (Isla de la Juventud)
  5. Parque Natural Ciénaga de Zapata (Matanzas)
  6. Parque Nacional Los Caimanes (Villa Clara)
  7. Parque Nacional Caguanes (Sancti Spíritus)
  8. Parque Nacional Turquino Granma (Santiago de Cuba)
  9. Parque Nacional Jardines de la Reina (Ciego de Ávila – Camagüey)
  10. Parque Nacional Pico Cristal (Holguín)
  11. Parque Nacional La Mensura-Pilotos (Holguín)
  12. Parque Nacional Desembarco del Granma (Granma)
  13. Parque Nacional Pico La Bayamesa (Granma)
  14. Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Guantánamo)
  15. Parque Nacional Ciénaga de Lanier
  16. Parque Nacional Baconao (Santiago de Cuba - Guantánamo)
  17. Cuchillas del Toa (Holguín – Guantánamo)
  18. Sierra del Rosario (Pinar del Río)
  19. Reserva Buenavista (Villa Clara)

¿Qué piensas ahora del ecosistema natural de Cuba? Viajar y conocer su diversidad de primera mano es una experiencia increíble que poder contar después a tu entorno. Está claro que la fauna y flora cubana suman un incalculable valor ecológico al turismo en esta isla.