Cultura


La cultura en un país como Cuba es el eje vertebrador que organiza el resto de actividades en la isla desde la infancia, pasando por todas las etapas de la vida de cualquier ciudadano. No duden de que una conversación con un cubano enriquecerá la mente de quien converse con él o ella.

¿CONOCES EL ORIGEN DE SU POBLACIÓN? ENTRE ÁFRICA Y EUROPA

Su legado étnico está directamente relacionado con los procesos de colonización que vivió la isla, de ahí que las dos raíces de mayor presencia en la Mayor de las Antillas sean la española y la africana. La primera, como resultado de una migración proveniente del sur de España, las Islas Canarias, Galicia y Cataluña; la segunda, como resultado del asentamiento de esclavos africanos procedentes de distintas etnias (yorubas, mandingas, congos, carabalíes, bantú) en las plantaciones y las relaciones posteriores que establecieron con sus dueños.

¿CONOCES A LOS REFERENTES CULTURALES DE CUBA?

Hablar de esta isla es hablar del Gran Teatro de La Habana, del ballet de Alicia Alonso, de la Orquesta Failde y su nominación a los Latin Grammy; pero también de la prolífica obra del poeta José Martí, de la extensa red de bibliotecas desplegada en todo el país y del conjunto de autores y autoras literarios como Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Nicolás Guillén (Poeta Nacional de Cuba), José Lezama Lima, Alejo Carpentier (Premio Cervantes 1977), Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz o Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015).

Cualquier aficionado a la lectura debe viajar a Cuba, algo que aplica también a cualquier aficionado a la música: el son, la rumba, la guaracha, el mambo o el chachachá son algunos de los estilos clásicos que conforman el pentagrama universal. Pero, ¿qué pasa con las nuevas influencias? Es imprescindible no mencionarlas y darles la relevancia que merecen: el jazz, la música clásica, el hip hop o el reggaetón son los nuevos ritmos que marcan el devenir sonoro de la isla con gran fuerza.

A día de hoy Cuba también es escenario donde celebrar y acoger a los mejores eventos culturales relacionados con las artes, como son el Festival de Ballet, las Bienales de Artes Plásticas, las Ferias del Libro, los Festivales de Música y también los encuentros sobre el Nuevo Cine Latinoamericano.

Y llegados hasta aquí, ¿crees que te lo hemos contado todo? Pues no, aún hay más: su Patrimonio arquitectónico. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines.

Cuba es la isla del Caribe con mayor cantidad de inmuebles catalogados como ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO, lo que se explica por la rica herencia de los colonos españoles y la belleza natural que de por sí tiene esta isla. En total son nueve Patrimonios de la Humanidad:

  • Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones.
  • Trinidad y Valle de los Ingenios.
  • Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba.
  • Parque Nacional del Desembarco del Granma.
  • Valle de Viñales.
  • Sistema de plantaciones de café en el sudeste de Cuba.
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
  • Centro histórico urbano de Cienfuegos.
  • Centro histórico de Camagüey.