Cambio de moneda y tarjetas de crédito
La única moneda oficial con la que se puede comerciar en Cuba desde el 1 de enero de 2021 es el CUP (peso cubano), pues aunque hasta finales de 2020 la isla contaba con una doble economía compuesta por CUP y CUC (pesos cubanos convertibles), actualmente se ha unificado la moneda estableciendo un valor de 24 CUP por cada 1 CUC.
¿Cómo puedo cambiar mi divisa a moneda local?
Acudiendo a cualquier casa de cambio cubana (CADECA); podrás encontrarlas a lo largo de toda la isla en las siguientes ubicaciones:
- La Habana
- Artemisa – Mayabeque
- Matanzas
- Villa Clara
- Cienfuegos
- Sancti Spíritus
- Ciego de Ávila
- Camagüey
- Las Tunas
- Holguín
- Granma
- Santiago de Cuba
- Guantánamo
- Isla de la Juventud
En la página oficial de las casas de cambio podrás encontrar más información de interés al respecto.
¿Puedo comerciar directamente con mi moneda (divisa)?
Sí, se puede pagar directamente con aunque lo recomendable es realizar la conversión a moneda local (CUP) en una casa de cambio. No es necesario cambiar mucho dinero a moneda local.
¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?
En la gran mayoría de los establecimientos estatales de servicios (hoteles, restaurantes, bares) se aceptan tarjetas de crédito siempre que no hayan sido emitidas por bancos americanos, pero es importante tener en cuenta que si se efectúan pagos con tarjeta, se cobrará una tasa del 3% del importe final como porcentaje por utilizar este medio de pago.
Se recomienda llevar dinero en efectivo para las ocasiones en que no funcionen las máquinas registradoras.
¿Cómo repercute la situación con EEUU en el cambio de moneda?
Debido a limitaciones impuestas por el embargo de EE.UU actualmente los bancos cubanos no realizan compraventa de dólares (USD) en efectivo.